30 marzo 2014

Tarta Sácher - Delicatessen Diferentes

Tarta sacher


Tarta sacher

Hoy una receta de fiesta, la tarta Sacher. Es una adaptación de la que enseñan en La cocina de Babette. La puedes hacer para cualquier celebración, cumpleaños, comuniones, o simplemente para uno de esos días especiales en que quieres sorprender a tu pareja, amigos/@s.
El origen de esta tarta se remonta a 1832, año en el que Franz Sacher, que por entonces era aprendiz de repostero en Viena, quiso impresionar a un invitado muy importante, el príncipe Klemens Wenzel von Metterich.

La receta original tiene dos planchas de bizcocho rellenas de mermelada de albaricoque y cobertura de chocolate. A partir de ésta, puedes hacer las combinaciones que más te gusten, aunque ya no sería la original Sacher. Ja, ja, ja. Yo la he rellenado algunas veces poniendo una capa de crema de limón y otra de mermelada de frambuesa; otras, las dos capas iguales, en fin, échale imaginación, prueba en casa y que te digan qué combinación les gusta más. Eso sí, si quieres la receta auténtica, ya sabes.. mermelada de albaricoque entre las dos planchas.

Ingredientes:
Para la masa:
  • 5 huevos
  • 150 gramos de azúcar
  • 100 gramos de harina de repostería
  • 100 gramos de mantequilla
  • 2 ctas. de levadura química (Royal)
  • 150 gramos de cacao puro (70% cacao), chocolate fondant, chocolate negro (según si te gusta el bizcocho más o menos oscuro)
  • Una pizca de sal

Para la cobertura:
  • 100 gramos de nata al 35% de MG
  • 100 gramos de cacao 
  • 150 gramos de azúcar
Para el almibar:
  • 50 gramos de azúcar
  • 90 gramos de agua
  • 90 gramos de licor (coñac)
Para el relleno:
  • Mermelada de albaricoque
Preparación:
Separar las claras de las yemas. 
Fundir el chocolate con la mantequilla al baño María
Batir las yemas junto con la mitad del azúcar de la receta, añadirles la mezcla del chocolate fundido y seguir batiendo.
Montar a punto de nieve las claras con la otra mitad del azúcar y la pizca de sal. Incorporar a lo anterior con movimientos envolventes,
Añadir la harina con la levadura tamizadas poco a poco, en tandas, y también con movimientos envolventes.
Verter en el molde de horno previamente engrasado de mantequilla (si quieres que te salga más alto, usa un molde de 18 cm. Si quieres una tarta más clásica y bajita, usa uno de 22cm) y hornear a 180 ºC  de 30 a 40 minutos.
Una vez horneado, sacarlo del molde y dejarlo sobre una rejilla para que se enfríe.
Mientras tanto, preparamos el almíbar mezclando los ingredientes y llevándolo a ebullición 2 o tres minutos y dejamos templar antes de humedecer el bizcocho.
Cortamos el bizcocho en horizontal, con una lira o con un cuchillo bien afilado. Hacer tres capas. Humedecer la capa inferior con el almíbar usando un pincel y extender, con una espátula, mermelada de albaricoque. Repetir el proceso con la segunda capa. Poner, por último la tercera capa de bizcocho.
Para la cobertura hay que hervir la nata con el azúcar en un cazo. Verterla sobre el chocolate troceado y remover para que se deshaga completamente. Dejar templar y cubrir la tarta.
Celébralo!!!
Secun

5 comentarios:

  1. Hola, he hecho la receta y el tiempo ha sido superior al que se indicaba, he estado una hora a 180º, calor arriba y abajo, a los 40' lo tapé con papel de aluminio por encima. El molde era de 20*20. Puede ser que sea debido a que usé rejilla en el horno en vez de bandeja? me podrías ayudar a aclarar la duda? Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Sandra, gracias por visitar mi blog y elegirlo para hacer mis recetas. Creo que, como suele pasar a menudo, el problema está en la temperatura que alcanza cada horno. Aunque el termostato pone temperatura 180ºC, muchas veces no es real. Mi consejo es que compres un termómetro de horno y te asegures de que la temperatura dentro de él es la correcta. Te puedes lleva una sorpresa. Yo también pongo los moldes en la rejilla y, en mi horno, a 180ºC tardan 40 minutos aproximadamente. Una vez que compruebes la temperatura, utiliza un palillo de brocheta, por ejemplo para pinchar el bizcocho y comprobar que está hecho. Es la prueba del algodón. Espero que te haya servido. Si no, estaré encantada de intentar aclararte las dudas que te surjan. Eso sí, te aseguro que en mi blog encontrarás siempre recetas "que salen" porque no me guardo ningún truquillo en la manga, todos los comparto :)

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por contestarme y por tu consejo! Un saludo :-)

    ResponderEliminar
  4. una preguntilla más.... los huevos que utilizaste eran L?

    ResponderEliminar
  5. Hola Sandra: no, eran XL. Cuando la hagas ya me cuentas, vale? Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...