30 abril 2014

Paella de alcachofas - Delicatessen Diferentes

paella de alcachofas



ingredientes paella de alcachofas, ñoras

Haciendo honor a mi tierra, hoy os traigo paella de alcachofas.Un plato vegetariano, delicioso y muy fácil de hacer, si se respetan las proporciones adecuadas de arroz y agua o caldo

Las alcachofas  son un excelente diurético, ayudan a eliminar toxinas (especialmente el ácido úrico), evitan la retención de líquido en el organismo. Son depurativas, regularizan el intestino y fortalecen el sistema inmunitario.Tienen pocas calorías (de ahí la dieta de la alcachofa), reducen el colesterol en sangre, disminuyen la presión arterial. Eso sí, como se oxidan enseguida, te pondrás las manos negras si no te pones guantes para pelarlas y cortarlas.

Con tantas propiedades beneficiosas, entenderéis por qué mi paella parece más alcachofas con arroz que paella. Jajaja!
No es necesario poner tantas, ya lo veréis en la receta, pero como a mi marido y a mí nos encantan...

Es un plato delicioso pero no precisamente fotogénico. Si veis fotos de paella de alcachofas con colores muy bonitos, el arroz amarillo y las alcachofas claritas, os aseguro que no han cocinado la paella como se debe, porque si la haceis al modo valenciano, el color del plato o paella será bastante negro. Ya os digo yo que debe ser cosa de truquillos, que no tienen nada que ver con la paella, o de photoshop.

Cuanto más fina sea la capa de arroz, mejor será el resultado, por lo que es mejor usar una paella para el doble de comensales de los que vais a ser, de modo que la capa resultante sea fina.

Es importantísimo que el fuego llegue al fondo de la paella por igual. Si tu fuego no es lo suficientemente grande y quieres cocinar en tu encimera de gas, debes poner un difusor encima del quemador. Hay distintos modelos y no son caros.
Si quieres ver paellas de distintos tamaños y paelleros de gas, puedes encontrarlos en esta tienda o en esta otra  un poquito más barata.No tengo nada que ver con ellos pero tienen todos los tamaños para que elijáis según el número de comensales. Encontraréis paellas esmaltadas, de acero, de acero inoxidable, etc. Las que yo tengo en distintos tamaños son de acero, que son las tradicionales de Valencia. A mí personalmente no me convencen las esmaltadas.
Si quieres encontrar ingredientes, postres típicos, libros, etc. todo de la comunidad valenciana, hay un lugar donde puedes encontrarlos. Es esta tienda online.


Ingredientes para 4 personas:
  • 400 gramos de arroz de grano redondo. Como norma, 100 gramos por persona si no hay muchos tropezones y si tu tropa es comilona, 150 gramos por persona.A mí me gusta el arroz de grano medio de la marca la Fallera para las comidas de diario. Cuando tengo invitados y quiero un arroz más especial, utilizo la variedad Bomba.  En cuanto a las marcas, SOSDacsa, Signo, la perdíz, el cazador, santo Tomás, la Campana, son las que se producen en la Comunidad Valenciana
  • 1 diente de ajo. Como norma, 1 diente cada 6 personas
  • Aceite de oliva. Hay que ser generoso con el aceite, pero sin pasarse, pues puede quedar pesado
  • 2 ñoras. Media ñora por persona. Las podéis partir, quitar las semillas, triturar en la picadora y usar como si fuera pimentón. También podéis partirlas, quitarles las semillas, poner a remojo unas dos horas, quitar con un cuchillo la pulpa y añadirla al sofrito antes del agua o caldo. La primera opción es muy cómoda porque puedes tener en un botecito guardado el polvo de ñora para usarlo en cualquier arroz, fumet de pescado o salsa.
  • Tomate triturado. Yo he puesto 2 tomates que he triturado en la picadora.
  • Sal
  • 1 kilo de alcachofas. Se calcula media alcachofa por persona. Yo le he puesto 2 kilos, por eso se ve tanta cantidad en la paella. Se pelan, se cortan en cuartos y se ponen en agua con limón o vinagre para que no se oxiden hasta que las vayamos a echar en la paella.
  • 1,9 litros de agua o caldo de verdura. Yo he usado caldo de verdura casero que siempre tengo en el congelador.
  • 1/2 cda. de pimentón dulce.
Preparación:
Escurrir todo lo que se pueda las alcachofas. Poner el difusor sobre el fuego y encima la paella. Echar el aceite y cuando esté bien caliente, freir el ajo. Añadir las alcachofas y rehogarlas bien. Apartarlas a un plato. Sofreir un poco el tomate, y echar en el centro el arroz. Rehogarlo bien para que quede más suelto después. Añadir las alcachofas, el polvo de ñoras y remover. Echar el pimentón e inmediatamente el caldo. Remover. Llevar a ebullición a fuego fuerte. Probar el punto de sal. Una vez que esté hirviendo, ya no remover más el arroz. Cuando hierva aproximadamente 8 o 10 minutos, bajar a fuego medio o bajo hasta el final.
Ir probando y apagar el fuego cuando el arroz haya perdido su dureza central pero aún esté un poco entero. Dejar reposar 5 o 10 minutos y... ¡Que aproveche!
Cuéntame si te has atrevido con la paella y qué tal te ha salido con estos trucos.
Secun

2 comentarios:

  1. Tiene una pinta estupenda pero no dices qué hacer con las ñoras.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Irena. Qué despiste! Ahora mismo corrijo el post para que veáis cómo he usado las ñoras. Muchas gracias por tu comentario. Espero seguir teniéndote por el blog

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...