03 mayo 2014

Wok de verduras oriental - Delicatessen Diferentes


wok de verduras oriental

wok de verduras oriental

Uf, qué calor. Comienza la operación bikini!. Con los primeros días de buen tiempo y las playas con mucha gente, según nos cuentan en las noticias, comenzamos a desprendernos de los abrigos y jerseys que nos han acompañado durante el invierno y nos damos cuenta de que a nuestra silueta le sobra algo de aquí y algo de allá...
Además de salir un ratito a caminar aprovechando el buen tiempo, podemos empezar a aumentar el número de ensaladas y la cantidad de verduras en nuestra comida. De esta forma y sin grandes esfuerzos, que al final no suelen ser beneficiosos para la salud ni para nuestro humor, podemos ir quitando poco a poco esos gramos/kilos que nos sobran. 
Yo comenzaría por desayunar este licuado o este otro más dulce o también éste. Puedes encontrar muchas ideas en la página de facebook  Delicatessen diferentes  o también en el libro La revolución verde. Aquí tienes otro libro que puedes consultar si se te acaban las recetas. :D
Si en vez de licuados prefieres empezar el día con zumos, en este libro encontrarás muchas combinaciones distintas que puedes hacer así como las propiedades curativas de cada combinación. Aquí tienes más ideas .
En el resto de comidas puedes introducir una mayor cantidad de ensaladas y verduras. A media mañana y a media tarde un poco de fruta.

Una forma de comer las verduras y que tengan sabor, pero al mismo tiempo poca grasa, es cocinándolas en el wok. El wok es una especie de sartén especialmente honda que se usa en la cocina asiática para preparar sofritos y salteados con pasta, verduras y carnes o pescados. Al tener sus paredes tan altas, se reparten los ingredientes por toda la superficie y se cocinan todas por igual. 

Hay dos tipos de wok, uno con fondo redondo para fogones de gas y otro con un fondo más plano para placas de inducción o vitrocerámica. El wok redondo distribuye y mueve mejor el contenido que el plano.

Para que nos dure mucho tiempo en buenas condiciones y desprenda bien los resíduos que pueda traer de fábrica, llénalo de agua y pon un par de cucharadas de té. Deja hervir durante 6 o 7 minutos y friégala normalmente como el resto de la vajilla. Ponlo recién lavado al fuego fuerte y, cuando esté seco, úntalo con un trozo de papel de cocina mojado en aceite. Déjalo un minuto o dos al fuego, retíralo, friégalo, sécalo y ya está listo para utilizar. Recuerda que esto sólo se hace una vez antes de estrenarlo.

Consejos/trucos para cocinar con el wok:
Hay que poner el wok a fuego muy alto, con poco aceite, remover mucho las verduras mientras se están salteando y no cocinarlas durante mucho rato. De esta forma conseguiremos que estén medio hechas para que queden crujientes y con el color verde intenso que nos asegura que mantienen sus propiedades
Por la variedad de verduras y su valor nutricional  puede ser plato único, completo, rico en proteínas de excelente calidad y con un gran aporte de vitaminas, sustancias antioxidantes, fibra y minerales.

La receta que os pongo hoy es un wok de verduras oriental. El orden y los tiempos de cocción me los ha aconsejado una amiga filipina. Es una receta vegetariana y, si te gusta, la puedes acompañar con arroz blanco (basmati o jazmin), fideos de arroz, tallarines, noodles o cualquier otra pasta.
Como a mi marido y a mí nos encantan las verduras, no le hemos añadido ningún tipo de pasta pero vosotros podéis probar a mezclarla. También podéis probar a mezclar otras verduras y así vais cambiando de sabores.


Ingredientes:
  • 1 cebolla 
  • 1 calabacín
  • 1 brócoli pequeño
  • 2 zanahorias
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • 2 ramas de apio
  • 1 raíz de jenjibre
  • 4 cucharadas de salsa de soja 
  • 2 cdas. de caldo de pescado concentrado (puedes disolver media pastilla de caldo de pescado concentrado en un vaso con un dedo de agua y de ahí sacar las dos cucharadas que necesitamos)
  • 1 pizca de pimienta negra molida. Cuidado con la cantidad porque el jenjibre ya le da el punto picante.
  • 6 cucharadas de aceite de oliva
  • sal
Preparación:
Cortar todas las verduras, incluido el jenjibre, en juliana fina y pequeña. Poner el wok a fuego fuerte y echar 4 cdas de aceite de oliva. Cuando esté bien caliente se echa la cebolla, el jenjibre, el apio, la zanahoria y  los pimientos. Se rehogan un minuto. Se añade el calabacin y el brócoli. y se saltea a fuego fuerte 4 o 5 minutos. Se apartan las verduras y se ponen en una cazuela tapadas.
En el wok se echa el caldo, la pimienta y la salsa de soja con dos cucharadas más de aceite. Se deja que empiece a hervir y se prueba para ver el punto de sal. Se añaden las verduras reservadas y se mezcla unos segundos. Se apaga el fuego y se tapa el wok  para que termine de hacerse la verdura con el vapor. Cuando se vaya a servir, se echa un chorrito de aceite de oliva por encima.

¿Has visto qué forma tan sencilla de comer sano y de utilizar poco tiempo para preparar una comida o cena?
¿Has cocinado alguna vez en wok?
 Cuéntame tus trucos para mejorar el resultado y comparte conmigo las recetas que te hayan encantado.
Secun

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...