09 junio 2014

Orange chiffon layer cake - Delicatessen Diferentes

Orange chiffon layer cake

Orange chiffon layer cake

Orange chiffon layer cake

¡A la tercera va la vencida!
Esta tarta se ha resistido hasta que me ha salido bien gracias a los consejos de Helena. Yo le he hecho alguna modificación a la receta para conseguir un sabor más intenso. 
¡Qué satisfacción poder regalarla en el cumpleaños de unos amigos! Me apetecía llevarla pero no estaba segura de si esta vez me saldría bien el merengue italiano. Pero sí, lo conseguí.
¿Alguna vez os han dicho: no me atrae nada el dulce pero esta tarta está buenísima? Es uno de los elogios más bonitos que le pueden decir a una cocinillas como yo. Por eso, esta receta se la dedico a Mercedes, la amiga a quien no le gusta mucho el dulce pero este sí. Gracias. Es una suerte contar con amigos tan divertidos como agradecidos.
El sabor de este postre marida estupendamente con Gin tonic, aunque también lo podéis acompañar simplemente con tónica, con té o con café no muy endulzado.

NOTA: Lee bien toda la receta antes de ponerte a hacerla porque hay detalles que respetar al pie de la letra para que te salga fenomenal y, además, la crema de naranja hay que dejarla hecha el día antes y guardarla en la nevera.



Ingredientes: (Para 10-12 raciones)

Bizcocho de naranja (orange chiffon cake)
  • 3/4 de taza de harina de repostería o floja. La bizcochona de Mercadona no, porque lleva incorporada levadura.
  • 1 cucharada de levadura química. Yo usé levadura en polvo Royal
  • 1 y 1/4 tazas de azúcar
  • 1/2 taza de aceite vegetal. Yo usé de girasol pero también puedes usar de oliva suave.
  • 7 huevos a temperatura ambiente, separadas las claras de las yemas. Guardar las claras juntas y las yemas separadas de una en una.
  • 3/4 de taza de zumo de naranja 
  • Ralladura de la cáscara de una naranja procurando no rallar la parte blanca porque ésta amarga.
  • 1/2 cucharadita de cremor tártaro. Lo podéis encontrar en sobrecitos individuales en el supermercado.
Crema de naranja (Orange curd)
  • 3 huevos
  • Ralladura de una naranja
  • 1/2 taza de zumo de naranja
  • 1/2 taza de azúcar
  • 5 cucharadas de mantequilla bien fría y cortada en cubitos.
Ganaché de chocolate
  • 200 ml. de nata para cocinar. Yo usé sin lactosa por las intolerancias de mis hijos y de una de las amigas de la pandilla.
  • 150 gramos de chocolate para fundir. Yo usé uno con más del 70% de cacao
Merengue italiano
  • 3/4 taza de azúcar
  • 1/3 taza de agua
  • 1 cucharada de sirope de maíz (corn syrup). El mío lo compré en una tienda Taste of America que hay en mi barrio.
  • 3 claras de huevo. Pueden ser naturales o pasteurizadas (las venden en botellitas de plástico en Mercadona)
Preparación:

Bizcocho

Precalentar el horno a 180ºC.
Mezclar la harina, el polvo Royal, la sal y 1/2 taza de azúcar. Tamizarlo y echarlo en el recipiente de la batidora. Añadir la cáscara de naranja.
Con las varillas, ir removiendo y añadiendo el aceite poco a poco en forma de hilo hasta que esté bien integrado.
Añadir las yemas una a una procurando no añadir la siguiente hasta que se haya incorporado bien la anterior.
Añadir el zumo de naranja hasta conseguir una mezcla homogénea.
En un recipiente aparte, montar las claras con el cremor tártaro y, cuando aún no se hayan montado pero estén ya blanquitas, se va añadiendo poco a poco el azúcar mientras se sigue batiendo hasta que se forme un merengue de picos duros. 
Incorporar la mitad del merengue a la masa, con movimientos envolventes. Cuando esté mezclado hacemos lo mismo con el resto procurando que quede toda la masa bien integrada con el merengue. Pero recuerda, hazlo con movimientos suaves y envolventes para que la masa se quede con el aire que le aporta el merengue.
Vertemos la mezcla en tres moldes engrasados y horneamos 30 minutos a 180ºC o hasta que al pinchar el bizcocho salga limpio.
Dejar 10 minutos dentro de los moldes antes de sacarlos. Verás que bajan bastante al enfriar. No te preocupes, seguirá siendo un bizcocho jugoso y tierno. Un truco para que no se te rompan al ir a usarlos es poner papel de cocina previamente engrasado con mantequilla encima de la rejilla y sobre el papel los bizcochos hasta que se enfríen

Crema de naranja
Esta la tienes que preparar el día antes y dejarla toda la noche en la nevera para que adquiera una consistencia bien espesa.

Mezclar bien los huevos, la ralladura de naranja, el zumo y el azúcar en una cacerola pequeña. Poner al baño María e ir mezclando, sin parar de remover, hasta que se forme una mezcla homogénea y espesa (alrededor de 8 minutos). Si lo dejas en el baño María sin remover se cuajarán las yemas y se cortará la crema. ¡No intentes adelantar otra cosa hasta que la tengas hecha!
Quitamos del fuego y añadimos la mantequilla. Removemos hasta que esté bien disuelto y cremoso. Tapar con papel de plástico transparente de cocina tocando la crema para evitar que se forme película y meter en la nevera hasta el día siguiente (12 horas). Mi truco para manejarla mejor a la hora de montar la tarta es meter la crema en una manga pastelera desechable y guardarla en la nevera.

Ganaché de chocolate

Llevar a ebullición la nata y retirar del fuego. Añadir el chocolate removiendo hasta que se deshaga. Dejar enfriar a temperatura ambiente. Mi truco: Meterlo en una manga pastelera y guardarlo en la nevera.

Merengue italiano

Mezclar en un cazo los 3/4 de taza de azúcar con el agua y el sirope de maíz. Llevar a ebullición hasta que el azúcar se deshaga. Continuar hirviendo, sin remover, hasta que se haga un almíbar (10 minutos).
Mientras, montamos las claras a punto de nieve.
Cuando el almíbar ya esté, retirar del fuego e incorporar, dejándolo caer por la orilla del recipiente en forma de hilillo, a las claras montadas. Seguir batiendo hasta que el recipiente esté frío y tengamos una mezcla consistente y brillante.

Montaje

Recortar un poquito los bordes de los bizcochos, si es necesario,  para que te queden iguales. Luego va a quedar más bonita.
Colocar la primera capa de bizcocho en el plato donde vayas a servir la tarta.
Cortar la punta de la manga pastelera de la crema de naranja e ir repartiéndola sobre la capa de bizcocho.
Cortar la punta de la manga pastelera del ganaché de chocolate y poner una capa sobre la crema de naranja.
Colocar la segunda plancha de bizcocho y repetimos la operación anterior. 
Colocar la última capa de bizcocho, cubrir con el merengue y "quemarlo" con un soplete de cocina. Si no tenéis soplete, podéis poner el horno a 180ºC sólo con el aire e ir dándole la vuelta para que el merengue adquiera ese tono tostadito tan apetitoso.

Ya se que esta receta es un poquito laboriosa pero... merece la pena hacerla en ocasiones especiales. 
¡Es tan bonita y tan rica!
  Secun

2 comentarios:

  1. Genial!!!!! Me alegro muchísimo de que te saliese por fin bien. El merengue es algo complicado hasta que se lo coge el puntillo, yo creo que no me salío bien ni a la tercera sino a la quinta o sexta... Me encantan las fotos, son preciosas (y que hayas quitado la verificación de palabras, JAJAJAJAJAJA). ¿Te importa que comparta en mi página de Facebook la foto? Es que normalmente lo hago cuando alguien publica una receta que yo he publicado (con modificaciones), con el enlace a tu página para que te visiten. BS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Encantada de que la compartas! Sigo tu blog y me parece precioso el diseño, las fotos y el buen gusto que tienes para hacer las composiciones de las fotos. Gracias.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...