28 diciembre 2014

Panacota de navidad - Delicatessen Diferentes

panacota de navidad

panacota de navidad

Panacota de navidad. Esta receta que os traigo hoy tiene su historia y puede hacerse en versión original o, como yo, adaptarla para convertirla en vegetariana
Se llama así porque está hecha con turrón de jijona o, como se le conoce vulgarmente, turrón blando de almendras.

Una buena amiga, Virginia,  me pidió el otro día que subiera ideas de recetas para navidad. Ella va a tener en casa estos días a sus hijos/as y como no pueden tomar leche ni derivados, adapté esta receta pensando en ellos. Ha quedado deliciosa sin leche ni derivados.

Ahí va la historia. De jovencita me fascinaba la ropa que diseñaba el modisto valenciano Francis Montesinos  hasta el punto de, siendo una estudiante con pocos recursos para trapitos, hacer siempre un "apartado" para poder tener alguna prenda suya. ¡Conseguí tener dos!
Fue el primer modisto español en conseguir la Aguja de Oro de la moda, entre otros galardones. ¡Me encantan sus telas, la modernidad de sus patrones, sus prendas...! Me parece un genio. Sus diseños "destilan" Mediterráneo, color y alegría. 

Bueno, pues hace un tiempo, en un programa de televisión, en el que algún famoso tiene que cocinar, llamado "Y además cocinan" tuve la oportunidad de verle comprando en el Mercado Central de Valencia los ingredientes para esta y otra receta.  La apunté y la adapté.  
El contraste o "maridaje", como dicen ahora los entendidos en gastronomía, de este postre con el cava o vino espumoso seco es... ¡espectacular!
Espero que os guste tanto como a mi familia.

Ingredientes: ( 9-12 unidades) (versión original)
Preparación:
Quemar azúcar en una sartén, caramelizar los moldes (en las fotos tenéis los que utilicé yo) y reservar.
Desmenuzar la tableta de turrón y reservar.
Disolver el sobre de flan Royal en la nata fría y poner a calentar removiendo constantemente para que no se pegue. Cuando esté bien caliente, añadir el turrón desmenuzado y seguir removiendo con las varillas hasta que espese.
Verter en los moldes caramelizados y llevar a la nevera a enfriar, mínimo 2 horas.

Ingredientes para la versión vegana:
  • 1 litro de nata de avena. La que he utilizado es de la marca Oatly y la podéis ver si  pincháis este enlace. La encontraréis en grandes supermercados o en herbolarios. También podéis usar esta de soja de la marca Sojasun.
  • Azúcar para hacer el caramelo líquido.
  • 1 tableta de turrón blando o jijona
  • 3 gramos de agar agar en polvo (espesante vegetal que podéis encontrar en herbolarios).  Yo he usado la marca  Pronagar . ¡Ojo! Es muy importante pesar la cantidad exacta de este ingrediente. Al usarlo es preferible que os quede la panacota un poco blanda antes de que parezca una pelota saltarina y tengáis que tirarla a la basura.
Preparación vegana: 
Verter la salsa vegetal en un cazo. Sin calentar, espolvorear el agar agar en forma de lluvia y remover muy bien para que no se hagan grumos. 
Llevar a ebullición durante dos minutos removiendo constantemente para que el agar agar no se vaya al fondo y se pegue. Es muy importante que hierva durante ese tiempo.
Echar el turrón desmenuzado y seguir removiendo e hirviendo hasta que espese.
Repartir en los moldes caramelizados y a la nevera, mínimo 2 horas.


NOTA: El agar agar es un extracto de color blanco-crema que se obtiene de distintos tipos de algas rojas, como por ejemplo Gelidium o Gracilaria y, aunque principalmente se recogen en el Océano Atlántico, también se pueden encontrar en el Mar Cantábrico y Océano Pacífico. 
El agar agar es muy rico en fibra soluble y minerales, por lo que ayuda a regular el tránsito intestinal, colesterol, diabetes y prevenir el sobrepeso
Se utiliza en cocina para espesar y gelificar alimentos dulces o salados, sin añadir ningún sabor.
Lo podéis encontrar en el mercado en polvo, copos, tiras o barras pero la presentación en polvo es la de mayor proporción de fibra natural y la que mejor y más fácil se utiliza para cocinar.

Si quieres saber más sobre las formas de usar el agar agar y las cantidades pincha este enlace

Espero que estas navidades las hijas de Virginia, los intolerantes a la lactosa, los veganos, y TODOS los demás podáis disfrutar con este postre de ingredientes tan navideños como el turrón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...