27 enero 2015

Tarta de zanahoria americana - Delicatessen Diferentes


tarta de zanahoria americana
tarta de zanahoria americana



Si quieres probar la auténtica Tarta de zanahoria que se puede degustar en una de las pastelerías más importantes de Nueva York, sin moverte de tu casa, ¡ésta es una de las recetas que no te puedes perder! 
La he encontrado en el libro que publicaron hace 14 años con las recetas de sus productos y que se puede adquirir aquí.

Nunca había hecho esta tarta pero una compañera de clase de máster me dijo que le encantan todos los bizcochos y tartas hechos con ese ingrediente. Así que, sin pensármelo dos veces, comencé a investigar hasta que dí con esta receta tan "delicatessen". El bizcocho es tan esponjoso que hay que dejarlo enfriar muy bien antes de decorarlo y comerlo porque, si no, se desmiga.

¿Sabías que las zanahorias no siempre han sido naranjas? ¿Y que comer zanahorias para tener mejor vista es un mito?


Se utilizan para uso doméstico desde el año 3000 a.C, aproximadamente y, en su origen, eran de color púrpura oscuro por fuera y amarillas por dentro.

Cuando los comerciantes árabes extendieron la semilla por Asia, África y Arabia, surgieron variedades con distintos tonos de púrpura, amarillo, blanco e incluso verdes.

En la Antigua Grecia y en Roma se usaba con fines medicinales porque la consideraban un potente afrodisíaco.

En el S. XVI los holandeses investigaron para mejorar la especie produciendo cuatro variedades cuyos descendientes son las que consumimos actualmente. Existe el mito de que la primera zanahoria naranja fue un cruce entre variedades rojas y amarillas realizado por los holandeses para honrar a la Casa Real de Orange, pero en textos del siglo VI son representadas de color naranja. Lo más probable es que simplemente seleccionaran las variedades de ese color

En la actualidad  se está recuperando el cultivo de zanahorias de diferentes colores, quizás para conseguir platos más llamativos.

El color naranja se lo proporciona el caroteno. Cuanto más intenso y oscuro sea su color,  más cantidad de caroteno tienen.

Las zanahorias son una importante fuente de hidratos de carbono, vitaminas A, B, E, y también, aunque en menor medida, de fósforo, magnesio, calcio y yodo.

¿Cuántas veces hemos oído o dicho: "comer zanahoria es bueno para la vista"? Es verdad hasta cierto punto pero, si comemos muchas zanahorias, lo que realmente conseguiremos es que nuestra piel adquiera tono naranja. Por eso se recomiendan para mejorar el bronceado.

Este mito de la vista proviene de un secreto militar. Durante la Segunda Guerra Mundial, el capitán John Cunningham dirigía su escuadrón 604 por la noche y empleaban un sistema recién desarrollado de radar por aire. Como el dispositivo era "secreto militar", el Gobierno británico difundió el rumor de que Cunningham era capaz de ver en la oscuridad y acabó ganándose el apodo de "ojos de gato Cunningham".

Los alemanes probablemente no se tragaran el bulo pero, sin duda, ayudó a que los niños ingleses comieran de mejor grado la única hortaliza disponible en las islas durante la guerra.

Nota: Gran parte de esta información histórica la he extraído del blog "Directo al Paladar"

Ingredientes:

Para el bizcocho:
  • 2 y 1/2 tazas de harina de fuerza
  • 340 gr. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 1 cta. de levadura Royal (levadura química)
  • 1 cta. de bicarbonato sódico
  • 1 cta. de canela en polvo
  • 2 ctas. de extracto de vainilla líquida
  • 1/2 taza de zumo de zanahoria (la receta original utiliza zumo de manzana pero yo usé de zanahoria para intensificar el sabor del ingrediente principal)
  • 4 zanahorias grandes ralladas
  • 75 ml de nata líquida para repostería
  • 1 taza de azúcar moreno. Yo he usado azúcar de caña integral. Le podéis comprar en herbolarios.
  • 1 taza de azúcar blanca
  • 3 huevos grandes a temperatura ambiente
  • Un poquito de mantequilla fundida para engrasar los moldes
Para el buttercream o cobertura:
  • 115 gr. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 450 gr. de queso crema Philadelphia o de ese estilo
  • 5 tazas de azúcar glass
  • 1 y 1/2 cta. de extracto de vainilla líquida
Consejo: siempre hay que tener todos los ingredientes preparados pero en esta receta, es especialmente importante porque lleva muchos.

Preparación:

Bizcocho:

Precalentar el horno a 180ºC. Engrasar con un poco de mantequilla fundida dos moldes de 20 cm de diámetro. Yo he usado con fondo desmoldable y les he puesto papel vegetal en la base para poder despegar el bizcocho sin que se rompa. 
Mezclar  y tamizar la harina, el bicarbonato, la canela y la levadura. Reservar.
Batir la mantequilla a temperatura ambiente un minuto e ir añadiendo, sin dejar de batir y poco a poco, el azúcar moreno y el blanco. Batir muy bien hasta que la mezcla tenga consistencia cremosa.
Añadir los huevos a temperatura ambiente, uno a uno batiendo después de cada incorporación y no echar el siguiente hasta que el anterior esté bien integrado.  Bajamos la velocidad de la batidora al mínimo y añadimos el extracto de vainilla, sin dejar de batir.
Añadimos una tercera parte de mezcla de harina y batimos más rápido hasta que esté bien mezclada.
Bajamos la velocidad (para que no nos salpique el zumo) y añadimos la mitad del zumo. Mezclamos bien.
Añadimos otro tercio de harina y el resto del zumo. Batimos a baja velocidad unos segundos y a continuación la subimos para mezclar todo bien.
Bajamos la velocidad y añadimos el resto de harina.
NOTA: Hay que batir muy bien durante todo este proceso.
Paramos la batidora, añadimos la nata líquida, la zanahoria rallada y mezclamos con la espátula o con una cuchara de madera.
Vertemos esta mezcla en los dos moldes que teníamos previamente engrasados.
Llevamos al horno precalentado, sin aire, con calor arriba y abajo y la parrilla situada en el centro del horno 45 ó 50 minutos, dependerá de cada horno. Vigílalo a partir de los 40 minutos pinchando los bizcochos con un palillo de brocheta. Si sale limpio, están listos. Sacar del horno. Dejar reposar los moldes encima de una rejilla y esperar 15 minutos a que enfríen bastante (aunque no del todo) para desmoldarlos.
Una vez fríos, envolverlos en papel de plástico para protegerlos y meterlos a la nevera dos o tres horas para que adquieran consistencia.

Buttercream:

Verter en la batidora la mantequilla a temperatura ambiente y el queso bien frío. Batir muy bien.
Añadir poco a poco el azúcar glass y, cuando esté bien batido, bajamos la velocidad al mínimo y añadimos el extracto de vainilla. Subimos la velocidad y batimos muy bien hasta que quede una buttercream  espesa.
Sacamos los bizcochos de la nevera y retiramos el plástico. Ponemos uno de ellos sobre una base para tarta o directamente en el plato en el que quiera decorar la tarta. Echamos  la tercera parte de buttercream sobre el bizcocho y sobre ésta el segundo bizcocho. Cubrimos con el resto de buttercream y decoramos a nuestro gusto.

Puedes consultar este video de cómo se hace, paso a paso, la buttercream

Yo he hecho dos presentaciones. Unas individuales para tomar el té, o el café y otra tamaño tarta de celebración para ocasiones especiales.

Y si quieres ver cómo son por dentro las zanahorias púrpura oscuro por fuera y amarillas por dentro de las que os he hablado al principio del post, mira estas fotos que puse en la cuenta de Facebook

Si quieres que resulte menos calórico o lo quieres para desayunar, entonces haz sólo el bizcocho y no lo enfríes en la nevera. Te quedará tierno y delicioso.

Esta receta os va a "enganchar" en cualquiera de sus tres versiones: bizcocho solateras para desayuno, tartitas individuales para merienda o tarta para celebraciones. 

18 comentarios:

  1. Para el buttercream son cinco tazas de azucar o es un error?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noa. No hay error. Son 5 tazas de azúcar glass las que he usado para la cobertura de buttercream. Muchas gracias por tu comentario. Espero que, si la haces, me cuentes qué te ha parecido.

      Eliminar
  2. Gracias!! Me parecía demasiado, pero debe ser que yo soy poco dulce ;)

    ResponderEliminar
  3. Que ricura ya me estoy imaginando gracias por tantos consejos Dios losbendiga

    ResponderEliminar
  4. Qué ilusión tenerte en mi blog! Me alegro de que te guste. Sí miras en Facebook, además de recetas, tienes consejos muy saludables. Bienvenida!!

    ResponderEliminar
  5. Ana Socorro Piscoya24 de marzo de 2015, 1:39

    Que significa harina fuerza ?en mi país existe harina preparada levadura es igual a polvo de hornear Royal gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana Socorro: Harina de fuerza es un término que se utiliza para indicar la cantidad de proteína que contiene el harina de trigo. En México clasifican las harinas mediante la "W" así que tendrías que mirar la información de la etiqueta y elegir la que tenga una W de 320 ó 330. He estado consultando y en tu país existe una que se llama "harina extrafina" que es la equivalente a la de fuerza que yo utilizo.

      Eliminar
    2. Estoy preparando un esquema de la clasificación que se hace de las harinas para que podáis elegir, independientemente del país en el que cocinéis, la adecuada para cada receta. Espero que te haya servido la explicación pero, si no, vuélveme a escribir e intento resolverte lo que no te haya quedado aclarado. :)

      Eliminar
  6. Hola. 5 tazas de azúcar glass a cuantos gramos equivale aproximadamente?

    ResponderEliminar
  7. Hola! Equivalen aproximadamente a 600 gramos.
    Espero haberte ayudado y que disfrutes de las recetas.
    ¡Gracias por seguir mi blog!

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    Que es la harina de fuerza?
    Se refiere a la harina común o es alguna especial?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maritza! Gracias por visitar mi blog! Efectivamente, como dice Maria de los Angeles, la harina de fuerza en España se corresponde con la harina fina o la extrafina en México. De todas formas, en mi página de Facebook publiqué hace un tiempo una infografía en la que se explican todos los tipos de harina comparados con los que podéis comprar en México. Échale un vistazo. Espero que te sirva la referencia. Bss.

      Eliminar
  9. Pero con esas cantidades sale mucha buttercream no?

    ResponderEliminar
  10. Pero con esas cantidades sale mucha buttercream no?

    ResponderEliminar
  11. Pero con esas cantidades sale mucha buttercream no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Katy! sí, efectivamente sale bastante buttercream pero es que en mi casa les encanta la cobertura y el relleno. La tarta que ves en las fotos y las raciones individuales las he preparado con esta cantidad. De todas formas si te sobra, la puedes congelar para no tener que estar haciéndola cada vez. :)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...