13 febrero 2015

Chipirones en salsa - Delicatessen Diferentes

chipirones en salsa
chipirones en salsa
Hoy nos vamos al mar, al recuerdo de las vacaciones de verano y del disfrute del sol porque la receta que os propongo son los chipirones en salsa. Aunque es un pescado que se encuentra fácilmente todo el año, se suelen pescar sobre todo en verano.
¿Sabías que... no es buena idea salir a pescarlos en noches de luna llena porque suelen estar dispersos por el mar?



Los chipirones son calamares jóvenes, decápodos (10 patas con ventosas). Su color blanquecino se debe a que no les gusta la luz, por eso suelen buscar la profundidad del mar durante el día. En cambio, por la noche desarrollan toda su actividad. Se mueven en bancos y para pescarlos, los barcos encienden focos potentes que dirigen al mar y estos os acuden a la luz atraídos por las sombras de los peces que les sirven de alimento.

Se pueden comprar frescos o congelados y siempre hay que limpiarlos en casa. En este vídeo os explican cómo hacerlo. Yo uso las patas para el caldo y el cuerpo para el guiso. A éste le doy la vuelta para limpiarlo bien por dentro y luego se la vuelvo a dar para que quede como estaba.
Los chipirones son muy bajos en grasa y, por tanto, se suelen utilizar mucho en dietas para adelgazar; 100 gramos solo tienen 80 calorías. Es rico en vitamina B12, B3, hierro y selenio.

Esta receta la ví en el blog "Directo al paladar" y la adapté para intentar hacerla, como siempre procuro en este blog, especial y diferente. Mira los ingredientes y descubrirás por qué lo digo.

Ingredientes:

  • 1 kilo de chipirones
  • 1 cebolla pequeña o 2 cebolletas
  • 1 trocito de pimiento verde italiano
  • 1 patata mediana
  • 1 diente de ajo
  • 2 cucharadas de mermelada de pimientos  asados  que tenía hecha y que, otro día, haré para que tengáis también la receta.
  • 1 vaso de caldo de pescado (Ponemos  a hervir las patas de los chipirones con una cucharadita de tomate frito y 1/2 cta. de pimentón dulce, colamos y usamos como caldo base para este plato)
  • 2 cucharadas de tomate frito
  • 1/2 vasito de vino de jerez dulce
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • sal
Preparación:
Cortar la cebolla y el pimiento en brunoise. Si quieres saber cómo es este corte, pincha en este enlace. Sofreir la cebolla y el ajo, en el aceite de oliva. Cuando esté blandita la cebolla,  añadir los chipirones y rehogarlos. Echar el pimiento y sofreirlo con lo anterior.
Añadir las dos cucharadas de mermelada y las dos de tomate frito. Remover. Echar el medio vasito de jerez dulce y el caldo de pescado. Remover. Cuando empiece a hervir, probar de sal y repartir la patata cortada en rodajas no muy finas. Dejar hervir hasta que estén hechas las patatas y el caldo haya reducido. Los puedes acompañar de arroz blanco y tienes un plato completo.
Es otra de las recetas delicatessen diferentes que os propongo semanalmente. Ya me diréis si os ha gustado el resultado. 
En casa no paraban de mojar pan en la salsa.

2 comentarios:

  1. Se ven deliciosos Secun , los voy a hacer pero con calamares o aros xq aquí no tenemos los chipirones q son pequeños. Saludos a la familia. ��

    ResponderEliminar
  2. Hola Sabrina! Qué alegría saber de tí aunque sea por el blog!
    Seguro que te sale delicioso también con aros de calamar.
    Ya me contarás cuando lo prepares.
    Besos para toda la familia. Os echamos de menos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...