26 marzo 2015

Paté de boletus - Delicatessen diferentes

boletus
paté de boletus

Ni vegetal, ni animal. A mitad de camino entre estos dos reinos de la naturaleza. Son unos seres tan extraordinarios que los biólogos han tenido que inventarse un reino propio para ellas: el fungi. ¿Sabes de qué producto se trata?... ¿Viendo las fotos tampoco?... Las setas. 

La primavera ya ha comenzado oficialmente pero, a pesar de que algunos árboles ya están en flor, hace un aire y un frío que "pela". Por eso, mi receta de hoy todavía sabe a invierno: Paté de boletus.

En la tierra donde crecí no hay bosques. Nunca he ido a recoger setas ni entiendo cuáles son venenosas y cuáles comestibles. Por eso los compro en la frutería de al lado de casa y el riesgo se lo dejo a los aficionados a la micología.

Este paté lo he preparado con la variedad boletus. En España se le llama "hongo calabaza" y en Italia se le conoce como "hongo porcini".

Es una seta muy aromática y sabrosa y, después de la trufa, es la seta que más sabor y aroma aporta a los guisos y salsas. El risotto (arroz meloso italiano delicioso) queda espectacular si usamos boletus para prepararlo. Otro día os pongo la receta y las fotos del que preparé hace poco.

¿Cómo se limpian?
Las setas y champiñones, en general, no hay que lavarlos porque absorben agua y pierden aroma. Del tallo cortamos el trozo que tiene más tierra y en el sombrero es mejor usar un cepillo o un trapo húmedo para retirar la tierrecilla que pueda tener.

¿Cómo se conservan?
Si vas a tardar dos o tres días en cocinarlas, las puedes conservar cubriéndolas con un paño húmedo y guardándolas en un recipiente hermético en la nevera. Aguantan muy bien así, aunque pierden algo de aroma por lo que os he comentado antes.

Cuando voy a "hacer el súper" me gusta curiosear en las estanterías de productos ecológicos y vegetarianos y, el otro día, hice un descubrimiento vegetariano estupendo que he usado en este paté de boletus. 

Es una salsa de origen vegetal y sin lactosa que se puede utilizar como salsa bechamel, como nata o en sustitución del queso en las pizzas. Se llama  "nata de soja gratín" de la marca Bjorg y es fantástica. Si quieres ver cómo es pincha este enlace.
He probado otras que tiene la marca para cocinar pero esta es la única que se funde y sirve tanto para cocinar como para gratinar.

Nunca había probado el paté de setas o de boletus como aperitivo pero he de reconocer que es un sabor intenso, delicioso y diferente.

Ingredientes:

  • 500 gr. de boletus
  • 1/2 cebolla dulce pequeña
  • 1/2 diente de ajo
  • 2 rebanaditas de trufa negra (en este enlace véis la que yo usé)
  • 100 cc de nata de soja gratin (si no tienes problemas de intolerancia o no eres vegetariano, puedes usar nata de cocinar)
  • 2 cdas. de vino moscatel, coñac o vino de Marsala
  • 100 cc de aceite de oliva
  • 1 cta. de azúcar
  • sal
  • pimienta
Preparación:

En una sartén, saltear el ajo y la cebolla bien picados. Cuando la cebolla esté blandita, añadimos los boletus y los rehogamos durante 10 minutos aprox. Reservar y dejar templar.
Una vez se haya enfriado un poco, añadiremos el coñac, la nata de soja, la pimienta, la trufa, la sal y el azúcar.
Trituramos todo a velocidad muy alta durante 5 minutos con una batidora, o con un robot de cocina del tipo picadora Moulinex o Thermomix o Vitamix hasta que tenga la textura de una crema espesa y sin grumos. 
Verter en un recipiente de cristal con tapa y guardar en la nevera para que adquiera consistencia.
Servirlo sobre rebanadas pequeñas de pan integral o de semillas y saborearlo despacio. Si podéis Podéis acompañarlo de un vino tinto.

Contadme... ¿Qué os ha parecido este aperitivo?

3 comentarios:

  1. Vaya delicatessen!!! Es toda una delicia este paté.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Pepi. Está delicioso pero, con el calor que hace hoy, me apetece más tu cóctel tropical. :) :)

    ResponderEliminar
  3. Tiene que estar espectacular. Tienes un blog fantástico. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...