16 diciembre 2015

Pastel de verduras de otoño - Delicatessen Diferentes

pastel de verduras de invierno

Pastel del verduras de otoño









¿Estás cansada de tomar las verduras al vapor, hervidas o a la plancha? ¿Si? Entonces te gustará esta receta de pastel de verduras de otoño. Puedes poner todas las verduras de temporada que te apetezcan o que te hayan sobrado de hacer guisos o caldos.
Estamos en plena temporada de calabaza, setas, puerro, acelgas así que ¡hay que aprovechar! Y, de paso, cuidamos un poco el peso antes de las comidas y cenas que nos esperan estas fiestas para no terminar pensando que "estamos a dos kilos de que Greenpeace nos proteja" xD. Así me suelo sentir yo cuando termino el último chocolate con roscón. Jajaja!

Por eso, aunque esta receta no parezca tan irresistible como las de repostería, es una opción sabrosa, saludable y diferente.
La podemos poner como guarnición o así, tal cual, si queremos ponernos en plan estricto.

¡Y qué decir de las propiedades de las verduras!
Son una fuente de obtención de fibra, por lo que regulan el tránsito intestinal.
Captan el colesterol y evitan su absorción. Ralentizan la absorción de azúcares y grasas. Además, reducen significativamente la posibilidad de sufrir un cáncer de colon. Son muy estimulantes para el sistema inmunológico.

De todas las verduras de otoño que he usado, las más características de esta estación son las setas. Estas tienen un alto contenido en proteínas, agua, potasio, calcio, magnesio, fósforo, yodo, zinc y vitaminas. Estimulan la actividad cerebral y nerviosa del organismo. Además, son una ayuda importante en casos de anemia y en dietas de adelgazamiento.

Ingredientes (para dos moldes de plum cacke pequeños):
  • 6 zanahorias
  • 2 puerros
  • 100 gr. de acelgas
  • 1 cebolla
  • 100 gr. de calabaza
  • 75 gr. de setas
  • 4 huevos
  • 250 ml. de nata vegetal
  • 50 ml. de aceite de oliva
  • Pimienta
  • Sal
  • Hierbas aromáticas

Preparación:

Precalentar el horno a 200 grados Centígrados. 
Untamos los moldes  de plum cake con aceite y los cubrimos con papel de horno.
Pelar, limpiar y cortar en juliana el puerro. Con una mandolina  (yo tengo esta de Lacor) o un pelador de verduras, hacer tiras 4 de las 6 zanahorias. Las otras dos las hacemos cubitos.
Trocear la cebolla bien pequeña. Limpiar y filetear, no muy finas, las setas.
Escaldar las zanahorias, la calabaza y las acelgas hasta que se ablanden sin llegar a estar cocidas. Sacarlas y dejarlas escurrir sobre papel de cocina. 
Forrar los moldes con las tiras de zanahoria.

Rehogar la cebolla hasta que esté blandita. Añadir los puerros y rehogarlos también. A continuación añadimos las setas y, cuando todo esté casi hecho, añadimos la calabaza, las zanahorias y las acelgas que teníamos reservadas. Rehogamos todo junto. Salpimentamos. Añadimos hierbas aromáticas picadas (yo le he puesto albahaca, romero y tomillo).

En un bol batimos los huevos con la nata vegetal (yo he usado esta que compro en Hipercor o en herbolarios ) y salpimentamos un poquito. Volcamos
la verdura en esta mezcla. Removemos.

Vertemos en los moldes esta mezcla y llevamos al horno al baño María hasta que, al pinchar con un palillo, salga limpio.

Dejar entibiar, desmoldar y servir con alguna salsa. Yo he usado una salsa de pimientos de piquillo y un poquito de mayonesa, pero podéis probar también con cualquier otra que os guste.

Ánimo. A consumir verduras de temporada. La salud y el peso nos lo agradecerán.

2 comentarios:

  1. Una receta muy original, fantástcio post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Me alegro de que os haya gustado la receta. Dentro de poco os voy a proponer recetas de licuados verdes y de smoothies deliciosos. Espero seguir contando con tus visitas.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...