04 junio 2016

Pollo tandoori - Delicatessen Diferentes

pollo tandoori

pollo tandoori
He decidido bajar de peso y este pollo tandoori es una estupenda ayuda ya que es un segundo plato ligero. Si os animáis a perder unos kilillos, (no nos sobran tantos, jeje!) lo coméis así. Si estáis estupendamente de peso, podéis acompañarlo con un arroz jazmín o Basmati.

Es una receta muy típica en la India y se puede encontrar en muchos países y con muchas variantes, aunque en los países occidentales se prepara menos picante que en India y Asia.
La creencia más generalizada sobre su origen sitúa este plato en la India británica, durante el siglo XX.
El dueño del restaurante Peshawar, quiso hacer un experimento usando el horno de barro tandoor (horno redondo de barro alimentado por carbón vegetal), que usaban para hornear el pan, para cocinar el pollo. El resultado fue mucho mejor de lo que esperaba y posteriormente, cuando trasladó su restaurante a Nueva Delhi, el pollo tandoori se hizo muy popular.


Ingredientes: (para 4 personas)
  • 1 pollo separado en 4 cuartos y sin piel
  • 2 yogures naturales desnatados sin azúcar y sin edulcorante (si no estáis a dieta, usad yogures naturales cremosos tipo "griego")
  • zumo de 2 limones
  • jenjibre fresco ( 1 trozo de 1 cm. aprox) 
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cta. pimienta negra molida
  • 1 cta. de sal
  • 4 ctas. de especias tandoori masala (en la frutería "Fruits of the world" tienen todas las especias que os podáis imaginar, además de fruta y verdura buenísima. También las podéis conseguir en tiendas de comida internacional o en Mercadona, Carrefour o Hipercor, en la zona de alimentos internacionales, en formato pasta)
  • 4 ctas. de especias garam masala (las podéis encontrar en los mismos sitios que las tandoori masala)
  • 1 cta. de cúrcuma (poderoso antiinflamatorio y anticancerígeno)
  • 1/2 cta. de comino molido
  • 1/2 cta. chile rojo o guindilla molidos
  • 3 gotas de colorante alimentario rojo (solo si queréis conseguir el color rojo intenso que veis en las fotos. Podéis prescindir de el. Sólo aporta vistosidad al plato). 

Preparación:

El día antes:
Limpiar el pollo de piel e impurezas y hacer cortes profundos a todos los trozos, llegando hasta el hueso, para que se impregne bien del marinado. Salpimentar.
Prensar los dientes de ajo. Pelar y rallar el jenjibre.
En una fuente para horno mezclamos todos los ingredientes y embadurnamos muy bien el pollo con la mezcla. Tenemos que asegurarnos de que quedan empapados hasta los cortes que hemos hecho al pollo. 
Dejamos marinar tapando con papel film y metiendo en la nevera. Normalmente los libros de recetas dicen 2 horas, pero yo lo he dejado de un día para otro para que el pollo cogiera bien el sabor (cuanto más tiempo lo dejéis, más intenso será el sabor). De vez en cuando, removemos muy bien porque el pollo suelta agua y necesitamos que todos los trozos se impregnen de la salsa por igual.

El día que lo queráis cocinar:
Precalentar el horno a 190ºC poniendo calor arriba, abajo y ventilador. 
Distribuir los trozos de pollo bien repartidos, que no queden unos encima de otros. 
Asamos entre 30 y 45 minutos (dependerá de cada horno) hasta que el pollo esté muy bien hecho por dentro. Darle la vuelta a las piezas a los 20 minutos para que se tuesten por igual. Estará bien hecho si queda tostadito por fuera y bien hecho por dentro. 
El pollo tandoori es seco, de forma que no debe quedar salsa. Si viérais que queda demasiado jugoso o con salsa, podéis terminar de hacerlo sobre la rejilla del horno y con el grill encendido. 

Este pollo, si no estáis a dieta, lo podéis acompañar de arroz y de pan Naan (Otro día prepararé unos cuantos panes de este tipo. Son facilísimos de hacer).

NOTA: Le tengo que agradecer a la blogger de "Rezeptras", además del bizcocho holandés que os he enseñado en Facebook, las servilletas de papel que aparecen en una de las fotos. Ojalá tengamos oportunidad de conocernos personalmente y compartir trucos y recetas. :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...